Self Health Management

Plataforma divulgativa de conocimiento en materia de salud, actividad física y deporte: difusión de información, vanguardia en investigación y recursos humanos y materiales, contribuyendo al bienestar de las personas, vida activa, práctica deportiva y fomento de hábitos saludables. Decálogo Dynamics de vida saludable

Decálogo de vida saludable

  1. Pasa a la acción! Lleva una vida activa: el sedentarismo sólo trae inconvenientes, busca el modo de realizar ejercicio físico donde sea, en tu casa o fuera de ella. Empieza por cosas sencillas: reduce el uso del ascensor.
  2. El corazón es un músculo y también necesita ejercitarse. Alterna ejercicios aeróbicos y ejercicios de fuerza.
  3. Vigila la alimentación: elige lo más adecuado de la oferta alimentaria para tu salud. Conoce lo que comes, selecciona lo que compras. Si el filtro de alimentos no recomendables empieza en la bolsa de la compra (“en frío”), caerás en menos “tentaciones” en tu casa. Come de todo (salvo contraindicación médica): dieta equilibrada reduciendo las grasas saturadas, la mayoría de alimentos son necesarios.
  4. No fumes y reduce las bebidas alcohólicas (son muy calóricas) y los refrescos (tienen mucho azúcar). Generalmente lo natural es más sano.
  5. Rodéate de personas y refuerzos motivadores: personas “corcho” que tiran de ti hacia arriba y te ayudan en tu objetivo.
  6. Alimentos crudos (vegetales, frutas, etc.) y platos poco elaborados: la sencillez al poder.
  7. Descansa: los tejidos necesitan su tiempo de recuperación.
  8. Mantén un peso adecuado, las investigaciones demuestran que tanto el exceso como el defecto de peso son potenciales problemas de salud, y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades. Los extremos nos suelen ser saludables.
  1. Incluye estrategias de modificación de conducta guiadas por profesionales, para identificar y eliminar los malos hábitos alimenticios, y escoger los alimentos en consonancia a sus hábitos, gustos, coste y facilidad de preparación. Estos hábitos han de ser graduales, e interiorizarlos dentro del estilo de vida.
  2. Se deben incluir ejercicios de fuerza para no perder masa muscular, las pérdidas musculares excesivas reducen la tasa metabólica de reposo.
  3. El ayuno prolongado y las dietas con restricción calórica agresiva no son aconsejables salvo bajo prescripción médica. Provocan malnutrición. No todos los atajos son buenos.
  4. No te automediques: ni suplementos ni medicinas.
  5. La actividad física se recomienda como un factor fundamental en los programas de pérdida y control de peso. Es recomendable que antes de comenzar un programa de entrenamiento consultes a un profesional que evalúe tu salud de partida y riesgos potenciales.
  6. Distribuye la ingesta de alimentos a los largo del día en función de tus necesidades energéticas: los alimentos más energéticos a primera hora de la mañana, y disminúyelos a lo largo del día, los menos energéticos para la cena.
Todas las recomendaciones de esta Web deben ser practicadas bajo supervisión médica